Las últimas novedades en tecnología inmersiva: así fue el MWC 24

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El MWC Barcelona cerró su edición de 2024 superando las previsiones de asistencia y acercándose de nuevo a los números de los años previos a la pandemia que obligó a suspender, en 2020, la celebración de un congreso que se inauguró en 1987.

Mucho más que un evento sobre telecomunicaciones, el MWC se ha convertido en un escaparate para todas las nuevas tecnologías relacionadas con la conectividad y un indicador de cuáles van a ser algunas de las principales tendencias en el sector tecnológico para los próximos años. En esta última edición, uno de los temas estrella ha sido la IA generativa, pero también han tenido un gran peso las aplicaciones de la tecnología inmersiva en distintos ámbitos.

Por supuesto, las recién estrenadas gafas Vision PRO estuvieron muy presentes en el MWC 24, y el equipo de Many·Worlds no pudo resistirse a probarlas. Así que podemos confirmar que Apple lo ha vuelto a hacer: realmente no presenta nada que no estuviera inventado, pero, con una interacción de usuario que se sitúa a otro nivel, consigue hacerlo mucho mejor que la competencia.

Además, en esta edición del MWC, descubrimos otras tecnologías que nos llamaron poderosamente la atención como, por ejemplo, las novedades que presentó HTC Vive para su propia propuesta de gafas de realidad extendida o un nuevo concepto de lentillas inteligentes de realidad aumentada.

Resumen del MWC Barcelona 2024

Se esperaban unos 95.000 asistentes y, finalmente, fueron más de 101.000 personas de 205 países distintos las que visitaron el MWC 24. En el evento, participaron más de 2.700 expositores y organizaciones relacionadas con la GSM Association, un grupo de compañías de telecomunicaciones de todo el mundo que es el que se encarga de organizar el MWC.

Además de diversas ponencias y presentaciones de nuevos productos, en el MWC se incluyen otros eventos y actividades paralelas que también resultan interesantes. Ejemplo de ello son los stands de 4YFN, que es la zona del MWC dedicada al mundo de las startups, donde se organizaron diversas charlas como “El arte de la innovación”, un workshop dedicado al sector de la creatividad, en el que se entremezclan arte, innovación y diseño. En él, se habló de cómo las tecnologías inmersivas pueden transformar distintas industrias y mejorar el engagement de los usuarios. Entre los temas que se trataron, destaca la importancia que se le dio a la unión entre creación artística y negocio en ámbitos como el diseño interactivo, arte digital o narración creativa, entre otros.

Novedades del MWC 24 en tecnología inmersiva

Como cada año, el MWC 24 deja múltiples titulares y se presentan innovaciones de todo tipo. Cada vez es más habitual que en el MWC la conectividad se entienda en un sentido amplio, no solo refiriéndose a las telecomunicaciones, lo cual ocurre también con las aplicaciones de tecnologías inmersivas que pudimos ver reflejadas en sectores diversos.

Para nosotros, este sería el Top 5 de las novedades más destacadas del MWC 24:

VIVE Ultimate Tracker – HTC VIVE Elite +

Este rastreador de movimiento corporal permite trasladar movimientos del mundo físico a un entorno de realidad virtual o mixta. Es un self-tracking tracker, es decir, que funciona de manera independiente sin necesidad de elementos externos como sensores o las cámaras de los visores. Lleva incorporadas dos cámaras a los lados con un amplio ángulo de visión y es el primero que se basa en inteligencia artificial para ofrecer posicionamientos de alta precisión, de modo que reconoce el espacio al instante y mantiene constantemente la sincronización entre los movimientos físicos y los virtuales.

VIVE Ultimate Tracker es hasta un 50% más pequeño que otros rastreadores y se puede colocar sobre objetos o distintas partes del cuerpo. A través de VIVE Wireless Dongle, se pueden conectar hasta 5 trackers.

AI Pin de Humane

Humane es una compañía fundada por extrabajadores de Apple cuya primera referencia es AI Pin. Se trata de un dispositivo multimodal que tiene forma de pin, es decir, se puede enganchar fácilmente a cualquier prenda. Este wearable utiliza la inteligencia artificial para ofrecer experiencias personalizadas; cuanta más información le ofrezcas, más personalizada será la asistencia que ofrezca, y eso sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Se puede utilizar como agenda, navegador, mandar mensajes, buscar información o recomendaciones, hacer llamadas, fotos o vídeos… Es una mezcla entre asistente de voz y smartphone que llevas puesto y solo necesitas tocar para interactuar con él.

VIVE Full Face Tracker – HTC VIVE Elite +

Este rastreador de movimiento facial permite interacciones más naturales en realidad virtual, ya que ofrece movimientos de ojos y boca más realistas en entornos virtuales. Además, puede medir por cuánto tiempo el usuario fija la atención en un objeto y hacer un mapeo que se utilice para mejorar la experiencia en presentaciones o contenidos interactivos.

También permite captar movimientos faciales que después se pueden adaptar a animaciones 3D o experiencias de RV y AR.

No necesita ningún cable y se adapta fácilmente a las gafas de RV, además, se pueden utilizar los ojos para navegar por el menú, sin necesidad de utilizar ningún mando. Esto hace que sea perfecto para contenidos dirigidos a personas con movilidad reducida.

Lentillas inteligentes de Xpanceo

Tendremos que esperar a 2026 para ver el resultado final de estas lentes de contacto para realidad aumentada con una antena WiFi y pantalla, pero el concepto lanzado por Xpanceo ya ha generado mucha expectación.

Las lentes de contacto para RA son una realidad hace algún tiempo, pero estas llevarán incorporada una pequeña pantalla que permitirá al usuario acceder a distintos datos e informaciones sobre lo que está a su alrededor. De hecho, la idea de Xpanceo es crear unas lentillas inteligentes altamente funcionales con las que se pueda manejar prácticamente cualquier cosa.

Este no es el único intento de crear dispositivos de realidad extendida más ligeros y cómodos que se pudo ver en el MWC 24. De hecho, otras compañías ya tienen prototipos bastante desarrollados. Por ejemplo, tenemos las HyperRealityHub de Vodafone, que permiten experiencias inmersivas con unas gafas muy similares a las de sol, o las nuevas gafas de RA de OPPO, las OPPO Glass Air 3, que apenas pesan 50 gramos como unas gafas de pasta comunes. Ahora bien, son iguales solo en apariencia, porque las Glass Air 3 también son un asistente de voz, incorporan un modelo GPT y permiten hacer llamadas o reproducir música, entre otras funciones.

Tendremos que esperar para ver cuántas de estas invenciones tienen un impacto real en el mercado, pero lo que está claro es que el MWC siempre ofrece pistas sobre cuál va a ser la evolución del sector tecnológico en el futuro más inmediato. Una evolución que cada vez va más rápida y cuyas posibilidades no parecen tener fin.

Si quieres formar parte de esta revolución tecnológica y descubrir cómo la tecnología inmersiva te puede ayudar en tu negocio o proyecto, contacta con Many·Worlds, donde convertimos las ideas en realidad.

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