Web App interactiva: la clave para enganchar a tu audiencia

Twitter - Many Worlds Linkedin - Many Worlds Facebook - Many Worlds Instagram - Many Worlds

La presencia de web apps se ha convertido en algo habitual. La dicotomía entre sitio web y app nativa cada vez es más sutil. Aun así, siempre está bien recordar los beneficios de este formato híbrido a la hora de transmitir determinado contenido y, al mismo tiempo, interactuar con el usuario.

Una buena muestra del acierto que supone el desarrollo de aplicaciones en formato web es la simbiosis entre la web app y la realidad aumentada (AR), que permite acceder de manera más sencilla y directa a las experiencias de AR.

Qué es una web app

Una aplicación web se define por su funcionalidad y elementos interactivos. Las aplicaciones o apps se empezaron a desarrollar para permitir que los usuarios de la red pudieran realizar acciones online, ya sea jugar por el móvil, realizar un pago o pedir cita en el médico. Una web app permite esto mismo, pero desde el navegador web. Es una mezcla entre una app y una web, ya que permite la interacción y ejecutar acciones, pero no necesita descarga, está alojada en el servidor.

Las principales características de las web apps son que están hospedadas en la nube, por lo que no tienen limitación de espacio, y que solamente es necesario desarrollar una web app para distintos sistemas operativos y plataformas. Todos los usuarios utilizan la misma versión, así que no hay incompatibilidades ni necesitan mantenimiento. Eso sí, para satisfacer los picos de demanda y las expectativas de los usuarios, las aplicaciones web deben ser fácilmente escalables, flexibles y seguras.

La diferencia entre una web app y un sitio web es que este último es unidireccional, estático. Las webs nos ofrecen información e interactuamos con ellas en cuanto que podemos navegar por el menú, pero poco más, no nos comunicamos con el sitio. Una web responsive será capaz de adaptarse a cualquier tipo de pantalla, se ajusta al formato móvil, pero no es una app.

A menudo, cuando navegamos desde el móvil por un sitio web con el que podemos interactuar (una web app), aparece un pop-up preguntando si no preferimos descargarnos la aplicación. Y esa es, precisamente, la principal diferencia entre una aplicación web y una app: la descarga.

Para acceder a una web app no es necesario ningún tipo de descarga o hardware concreto, solo es necesaria la conexión a internet. Pese a que las apps para móvil están pensadas para ese formato, por lo que suelen centrarse en la funcionalidad y en permitir una interacción muy directa, su mayor hándicap es tener que incorporarlas al dispositivo. Esto supone cierto “esfuerzo” por parte del usuario y, además, ocupan espacio.

Ventajas de las aplicaciones web

Las web apps permiten muchos tipos de interacción y cuentan con una amplísima variedad de funciones que se pueden llevar a cabo en distintos dispositivos, con diferentes navegadores y sistemas operativos. Esta versatilidad y capacidad de adaptación hacen que el desarrollo de una web app sea complejo y se tenga que dejar en manos de profesionales. Sin embargo, una de las ventajas de las web apps es que permiten reducir costes.

No se necesitan distintas versiones, sino que una misma versión es accesible por múltiples usuarios desde plataformas diversas. Además, como una aplicación web es un software al que se accede desde un navegador, los datos que genera se guardan y son accesibles desde la nube; para interactuar con la web app, se crea un interfaz que permite al usuario consultar y mandar información de forma sencilla. Por lo tanto, no es necesario un gran mantenimiento ni actualizaciones constantes.

El hecho de que no es necesario descargar la web app ni ningún tipo de especificaciones técnicas más allá de la conexión, hace que, ante el mismo tipo de contenido y funciones, sea probable que el usuario se decante por una web app que por una aplicación nativa.

Web App y realidad aumentada: la unión perfecta

Uno de los retos de las experiencias de realidad aumentada es eliminar ese aura de ciencia ficción que se les ha dado, como si fuera algo “de las películas”. De ahí, el gran valor de adaptar la AR al formato web app, porque permite que una amplia cantidad y perfiles distintos de usuarios puedan interactuar con este tipo de experiencias.

La web app de realidad aumentada permite acceder a contenidos 3D sobre un entorno físico que puede ser cualquier espacio que elija el usuario, e interactuar con ellos. El usuario elige qué quiere ver, en qué momento, desde qué perspectiva, manipula los objetos 3D, etc. Y todo esto sin nada a cambio, lo único que tiene que hacer es ir a la dirección de la aplicación web AR.

También para las empresas que quieren introducir experiencias de AR (por ejemplo, en su estrategia de marketing, en formaciones o como servicio) es una ventaja. Por un lado, la AR en web app demuestra que este tipo de contenidos están al alcance de todo el mundo. Por otro, aunque, obviamente, tendrán que confiar en el desarrollo profesional de la web app, al final, obtendrán mayor rentabilidad.

Ejemplos de web apps de realidad aumentada

En Many·Worlds llevamos tiempo apostando por la web app AR y hemos desarrollado distintos proyectos en torno a esta tecnología.

Santa Lucía: aplicación web AR con marcador

Para la campaña “Saca partido a tu seguro”, desarrollamos una webapp con tecnología webAR a la que se accede desde un marcador que, en este caso, era un código QR dibujado a modo de azulejo azul en un mantel que recibieron los clientes de Seguros Santa Lucía.

En esta web app, se reproducía un piso en 3D, habitado por distintos personajes, en el que se producían distintas situaciones cotidianas. El usuario podía elegir la recreación de cada una y dirigir la acción para ver las consecuencias de esa situación (averías, obras mal ejecutadas, cortes de luz, etc.) y comprobar la cobertura de cada tipo de seguro.

Carrefour: aplicación web AR sin marcador

En el caso del catálogo de juguetes en 3D para Carrefour, se puede acceder a la experiencia de realidad aumentada desde un QR impreso en el propio catálogo físico, desde un enlace situado en la página web y desde un botón integrado en el catálogo digital.

El catálogo incluye más de 100 juguetes generados en 3D con técnicas de fotogrametría que el usuario puede visualizar en AR, fusionando los elementos virtuales con el espacio físico. De esta forma, niños y mayores pueden ver los juguetes integrados en su entorno real (su salón, jardín, en el parque, el cuarto de los niños) y visualizar importantes aspectos como el tamaño real del juguete, lo que se incluye en la caja, las funciones que tiene, y que lógicamente son aspectos fundamentales para apoyar la decisión de compra.

2 Eyes Vision: web app para formación profesional con gamificación

La web app AR “SimVis”, desarrollada para la empresa 2EyesVision, permite la formación técnica de profesionales de óptica en la calibración del dispositivo Simvis Gekko, gracias a diferentes tutoriales interactivos a los que se puede acceder desde cualquier punto con internet. De este modo, los profesionales de óptica pueden aprender a su ritmo, repetir las veces que quieran e incluso ver cuál es su progreso, algo que sirve como motivación para avanzar. Es una web app que incluye elementos de gamificación, una forma de aprender jugando que resulta muy eficaz.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede conseguir cuando se junta la realidad aumentada con la web app, pero es tan solo una pequeña muestra. No hay límites. Si tienes una idea, háznosla saber y te guiaremos para ver la manera de que tome forma y se haga efectiva con la tecnología y los pasos adecuados.

DESCARGA NUESTRO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RA/RV EN LA INDUSTRIA 4.0


Portada de la industria

Otros artículos relacionados

Contacte con nosotros

Cuéntenos todo sobre su proyecto

¿Qué tipo de problemas enfrenta?

¿Cuáles son sus objetivos y expectativas?

¿Qué aspecto tiene el éxito y qué darías por llegar hasta ahí?