Ejemplos de marketing experiencial con AR y VR

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  1. Qué es el marketing experiencial
    1. Cómo integrar la AR y la VR en el marketing experiencial
      1. Ejemplos de marketing experiencial con AR y VR: casos de éxito
        1. Campaña Santa Lucía
        2. Ikea Place
        3. Sephora Virtual Artist
        4. The North Face
        5. Volvo
        6. Carrefour Juguetes 3D

      El marketing experiencial se conoce también como marketing de experiencias o, en inglés, como experiential marketing (XM) o engagement marketing. En cualquier caso, de lo que se trata es de crear experiencias prácticas que animen a las personas a participar de una acción o evento. Al contrario del marketing tradicional, donde se lanza un mensaje que el usuario recibe de manera pasiva, lo que se pretende es que el público objetivo participe activamente. Por eso, a este tipo de marketing también se le denomina marketing interactivo.

      El objetivo del marketing experiencial es generar una conexión emocional entre las personas y la marca, bien sea para llamar la atención de nuevos clientes potenciales o bien para trabajar la retención y fidelización de los que ya se tienen.

      Existen diversas formas de poner en práctica el marketing experiencial. Tradicionalmente, este se limitaba a la organización de eventos en un lugar determinado, pero, gracias a las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada (AR) y virtual (VR), el alcance de estas campañas de marketing experiencial se multiplica por mil, no tiene límites.

      Qué es el marketing experiencial

      En las campañas de marketing experiencial, se intentan crear experiencias que sean memorables e innovadoras, que sean diferentes para el cliente y le dejen huella. Se trata de intentar conectar con los clientes, no de intentar vender. La idea es apelar a las emociones, que son, al fin y al cabo, lo que nos hace personas.

      Para ello, se intenta involucrar al cliente en la campaña, que sea partícipe y se genere así una relación bidireccional, similar a las interacciones que tenemos como seres humanos.

      Esta conexión emocional entre el cliente y la marca hace que la campaña de marketing sea mucho más efectiva. El marketing experiencial ayuda a que la marca destaque y a dar a conocer mejor tanto la compañía como sus productos; un ejercicio de transparencia que demuestra la confianza que se tiene en el producto o servicio, lo cual le otorga más valor. Por parte del cliente, este siente que es el centro de la campaña y, por lo tanto, que es atendido y valorado.

      Todo esto tiene como resultado, entre otros, que se conozca mejor la marca, se refuerce la fidelidad de los clientes o que haya muchas más posibilidades de viralización de la campaña, la visibilidad del marketing experiencial es mayor.

      Cómo integrar la AR y la VR en el marketing experiencial

      Tanto la realidad aumentada como la realidad virtual sirven para crear experiencias que encajan perfectamente con los principios y objetivos del marketing experiencial.

      El ADN de estas tecnologías es crear experiencias inmersivas, contenidos audiovisuales en 3D con los que el usuario puede interactuar de manera activa. Por ejemplo, gracias a la AR, es posible crear un catálogo de juguetes 3D animados e interactivos como el que hicimos en Many·Worlds para Carrefour. Y, gracias a la VR, los eventos que son tan característicos del marketing experiencial pueden ser ahora virtuales, sin limitaciones físicas; eso es precisamente lo que permite nuestro metaverso VREvent, te lo mostramos en este vídeo:

      Ejemplos de marketing experiencial con AR y VR: casos de éxito

      Campaña Santa Lucía

      La webAR que hicimos para la campaña “Saca partido a tu seguro” de la compañía de seguros Santa Lucía es otro ejemplo de cómo integrar la AR en el marketing experiencial.

      Sin necesidad de descargas, accesible desde un código QR, es posible acceder a la recreación de un piso en 3D donde se producen diversas situaciones en las que viene muy bien tener un seguro del hogar. De una manera amena y directa, se dan a conocer diferentes tipos de seguros de un modo práctico y comprensible para el cliente.

      Ikea Place

      La compañía sueca de muebles y decoración es una de las que más ha apostado por utilizar la AR en sus campañas de marketing experiencial. Probablemente, su acción más conocida sea IKEA Place, una app que escanea el lugar en el que vivimos y permite superponer recreaciones en 3D de su catálogo de muebles sobre ese espacio, de manera que vemos directamente cómo quedarían los objetos de IKEA en nuestras habitaciones.

      Otra acción de marketing experiencial con AR de IKEA fue una experiencia inmersiva que permitía, a través de un código QR, proyectar en espacios del mundo real una bolsa azul gigante de la que salían diferentes productos de la compañía. Desde luego, mucho más impresionante que la típica valla publicitaria.

      Sephora Virtual Artist

      La AR permite showrooms virtuales y también lo que se denomina virtual try-on, poder probarse productos como ropa o maquillaje. La app Sephora Virtual Artist es un buen ejemplo; gracias a una app que utiliza la cámara del móvil para escanear tu cara, te puedes probar distintos tipos de maquillaje para ver de manera hiperrealista qué look te queda mejor.

      The North Face

      La realidad virtual también se utiliza a menudo en el marketing experiencial, como hizo la compañía de ropa de montaña The North Face, que creó una experiencia inmersiva que sumergía a los usuarios en un vídeo de 360° que les permitía viajar al Everest. Con unas gafas de VR, era posible disfrutar de las espectaculares vistas de este enclave único sin tener que viajar miles de kilómetros.

      Volvo

      La RV también permite probar productos de una manera realista, de modo que no es que te cuenten cómo es un producto o servicio, sino que lo vives, que es lo que pretende el marketing experiencial. En el caso de Volvo, la compañía creó una experiencia VR que permitía probar algunos de sus coches; podías elegir entre varios modelos y tener la sensación de estar viajando en ellos por distintos lugares, sintiendo incluso la aceleración del coche.

      Carrefour Juguetes 3D

      Para terminar, os compartimos uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos: Carrefour Juguetes 3D. Nacida en 2016 como una aplicación para iOS y Android, ha ido evolucionando y creciendo año a año, hasta convertirse, en 2022, en una aplicación webAR.

      Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden acceder a la app a través de un QR o enlace y experimentar directamente en su navegador, sin descargas adicionales. A pesar de su sencillez, el desarrollo ha sido todo un reto.

      La aplicación permite ver e interactuar con más de 100 juguetes en 3D en realidad aumentada, tomar fotos, grabar vídeos, compartir en redes sociales, etc.

      En Many·Worlds, llevamos años desarrollando experiencias con realidad aumentada y virtual en cualquier sector al que se dedique tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y, ¡empezaremos a hacer tu idea realidad!

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