Cómo las gafas Vision PRO podrían impulsar la industria de contenidos 3D

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Desde que salieron a la venta en Estados Unidos a principios de febrero, las gafas Apple Vision Pro han marcado un antes y un después en el sector de las tecnologías inmersivas. Entre sus puntos fuertes, destacan los vídeos inmersivos, con los que el salón de casa o la oficina se convierte en un cine, una sala de conciertos o un circuito de carreras en un abrir y cerrar de ojos. Lo más novedoso y atractivo de estos vídeos es que se trata de contenidos 3D con una calidad altísima, capaces de ofrecer una experiencia única.

El 3D ha estado asociado tradicionalmente al cine y a esas gafas de celofán de dos colores con las que parecía que los personajes saltasen de la pantalla a las butacas. También se han desarrollado experiencias más elaboradas como las de los cines IMAX, que ofrecen la posibilidad de ver el universo o el fondo marino en 3D; sin embargo, para ello, es necesario acudir a los lugares donde se producen estas proyecciones que, además, son muy costosas y de temática limitada.

Las gafas Vision Pro abren el abanico de contenidos 3D a experiencias de todo tipo y, pese a su elevado precio (unos 3.500$), se espera que próximamente sean más accesibles, facilitando este tipo de experiencias a un perfil mucho más amplio.

A finales de la década de los 2000, James Cameron consiguió volver a popularizar las experiencias 3D en el cine gracias a ese fenómeno mundial que fue Avatar. Ahora, tras haber probado la visualización de contenidos 3D a través de Vision Pro, y pese a mostrarse escéptico de inicio, el director norteamericano ha definido su experiencia como “religiosa” y reconoce que le ha “alucinado”.

Otro especialista en grandes producciones audiovisuales que realmente cuidan el aspecto visual y la experiencia del espectador es Jon Favreau. El director de varias entregas de Iron Man y creador de la serie The Mandalorian, que ha creado contenido 3D específicamente para dispositivos Apple, también se muestra realmente impresionado con la experiencia y la tecnología de Vision Pro, así como lo que esto supondrá a la hora de contar historias. Después de ver todas las posibilidades que ofrece Vision Pro, Favreau se mostró emocionado por “el tipo de historia que ahora puedo contar que antes no podía”.

Alianza para estandarizar los contenidos 3D

Estas reacciones tan positivas de algunos de los principales ‘trendsetters’ o creadores de tendencias de la industria del entretenimiento suponen una enorme llamada de atención hacia todo aquello que pueden hacer las tecnologías inmersivas. Pero, incluso antes del lanzamiento de Vision Pro, Apple y otras grandes compañías del sector de las nuevas tecnologías empezaron a allanar el terreno para la expansión de los contenidos 3D.

En agosto de 2023, Apple anunció que se unía a The Alliance for OpenUSD (AOUSD), una alianza sin ánimo de lucro entre varias empresas cuyo objetivo es promover la interoperabilidad de contenidos 3D a través de OpenUSD. La tecnología USD (Universal Scene Description) de Pixar es, según palabras de la propia compañía de animación, “el primer software de código abierto capaz de intercambiar escenas 3D de manera firme y a gran escala”. OpenUSD permite que distintas aplicaciones que se utilizan en la creación de contenido 3D, como Adobe Sustance 3D, Maya, Autodesk 3ds Max o Houdini, dispongan de una plataforma donde se creen flujos de trabajo con contenidos intercambiables; incluye todo lo necesario para crear mundos virtuales (cámaras, iluminación, texturas, geometría…), así como enormes bases de datos de distinto tipo.

Además de Apple y Pixar, a AOUSD se han unido otros gigantes tecnológicos como Nvidia, Adobe o Autodesk. Esta alianza se ha propuesto impulsar la “estandarización, desarrollo, evolución y crecimiento de OpenUSD”. Gracias a la estandarización del ecosistema de contenidos 3D, los creadores y desarrolladores podrán ampliar el rango de productos y proyectos 3D a gran escala.

Los vídeos espaciales de Vision Pro son vídeos 3D

Uno de los problemas de las películas en 3D que veíamos con las famosas gafas de celofán es que, en realidad, no estaban rodadas en 3D, sino que se convertían a 3D, es decir, se les daba un efecto de tridimensionalidad. Además, para disfrutar de estas experiencias era necesario acudir a un local específico, con todo lo que ello supone.

Las gafas Vision Pro ofrecen una experiencia en la que el esfuerzo por parte del usuario es mínimo. Son capaces de transformar cualquier espacio en la mejor sala de cine 3D, con una calidad que está sorprendiendo incluso a los expertos y con posibilidades de interacción e inmersión nunca vistas.

El sistema operativo de Vision Pro está basado en lo que Apple ha llamado “computación espacial”, una forma de procesar y presentar datos que integra lo físico y lo digital. En consecuencia, los vídeos que se ven con estas gafas se han llamado “vídeos espaciales”, que, en realidad, son contenidos 3D que se integran en un espacio físico. En cierto modo, puede entenderse como realidad aumentada que se puede disfrutar de manera inmersiva a través de gafas de realidad virtual, en definitiva: realidad mixta.

Ahora bien, esta experiencia mixta, además de permitir interactuar a través de los movimientos de los ojos o los dedos con el sistema informático, a nivel audiovisual ofrece máxima calidad. La resolución de las gafas Vision Pro cuenta con más píxeles por ojo que un televisor 4K, a lo que se suma un sistema de ‘sonido espacial’ avanzado.

Desde su lanzamiento, Apple Vision Pro ha apostado por los contenidos 3D en sus aplicaciones: ofrece más de 150 películas en 3D, se puede acceder fácilmente a apps que ofrecen experiencias inmersivas de deportes como la de la NBA o Red Bull, e incluso Apple ha incluido una app gratuita llamada Encounter Dinosaurs (cuyo contenido ha creado Jon Favreau) para interactuar con dinosaurios. Hemos dicho experiencias inmersivas de deportes, pero también pueden ser conciertos, meetings, viajes o contenidos propios, entre otros.

Muchas de las posibilidades de Apple Vision Pro todavía están por descubrir, pero, lo que está claro es que las experiencias con contenidos 3D van a ser cada vez más habituales y demandadas. De hecho, ya puedes empezar a utilizar las tecnologías inmersivas en tu negocio o proyecto y formar parte de un futuro que ya es presente.

Ponte en contacto con Many·Worlds y te ayudaremos a conseguirlo.

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