Aplicaciones de realidad aumentada en el sector retail, ejemplos y funcionalidades

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  1. Avances en la utilización de realidad aumentada en retail
    1. Usos de la realidad aumentada en el sector retail
      1. Ejemplos de app de realidad aumentada en retail

        La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite integrar elementos digitales 3D en un espacio físico e interactuar con ellos. Estos elementos pueden ser de nueva creación o reproducciones muy fidedignas de todo tipo de objetos como, por ejemplo, los productos del catálogo de un comercio, pero yendo un paso más allá está la app de realidad aumentada.

        Así, una app de realidad aumentada es de gran utilidad para el sector retail, ya que permite distintas experiencias que se resumen en dar la posibilidad al cliente de tener una idea real sobre cómo es el producto y cómo se va a ver exactamente en su entorno antes de comprarlo. Esta información es muy valiosa para poder tomar decisiones más formadas y, en consecuencia, hacer efectiva la compra. Según la plataforma de comercio electrónico Shopify, los contenidos de apps de realidad aumentada tienen una tasa de conversión un 94% más alta que los productos que no aparecen en este tipo de experiencias.

        La alianza entre realidad aumentada y retail se viene forjando desde hace tiempo y está mejorando a gran velocidad. Gracias a los últimos avances tecnológicos en el sector, cada vez es más fácil ofrecer experiencias de realidad aumentada para retail que sean más realistas y se realicen de forma más rápida y económica, lo cual permite que sean accesibles no solo para grandes empresas, sino también para pequeños negocios.

        Avances en la utilización de realidad aumentada en retail

        Desde hace años, son muchas las compañías conocidas que utilizan apps de realidad aumentada con las que es posible introducir objetos 3D a tamaño real en un espacio concreto, como el salón de casa.

        IKEA, por ejemplo, lleva experimentando con experiencias de realidad aumentada desde 2013, y en 2022 lanzó en Estados Unidos una nueva app de realidad aumentada, IKEA Kreativ, con la que se pueden elegir distintos muebles del catálogo y proyectar una simulación muy realista (mismo tamaño, textura, color exacto, etc.) en el espacio que elijamos; pero, además, permite “borrar” los muebles que haya en la habitación para poder poner las simulaciones 3D en el espacio que ocupan.

        Amazon también ofrece aplicaciones de RA para muchos de los productos de su catálogo, como Amazon Room Decorator, con un efecto similar al que ofrece Ikea.

        Uno de los avances que se han producido en el modo de aplicar app de realidad aumentada en retail u otros sectores es la introducción de la tecnología webAR. Con esta tecnología, no es necesario descargar ninguna app, sino que directamente se accede desde el navegador con una URL o un activador como puede ser un código QR. De este modo, las compañías de retail pueden, por ejemplo, incorporar la realidad aumentada en su propia web o incluir el código QR en su catálogo físico.

        Otro avance, todavía más reciente y en pleno desarrollo, es el uso de la técnica Gaussian Splatting para la renderización 3D. A diferencia de otras formas de modelado 3D, con el Gaussian Splatting es posible acelerar los procesos de creación 3D y obtener resultados muy realistas en poco tiempo. A partir de las fotografías del producto se obtiene una reproducción 3D de alta calidad de manera más rápida que con el proceso tradicional de modelado 3D. Esta técnica se introdujo en agosto de 2023, por lo que todavía tiene recorrido para mostrar todo su potencial. Por el momento, ya ha conseguido que se abaraten los costes en la creación de contenido 3D y que las ventajas del uso de la realidad aumentada en el sector retail estén disponibles para todo tipo de comercio.

        Usos de la realidad aumentada en el sector retail

        Las formas de aplicar realidad aumentada en el sector retail y sus beneficios son muy amplios. Uno de los usos más populares, por ser de las primeras aplicaciones, es el llamado virtual try-on, es decir, la posibilidad de probar un producto de forma virtual. Ropa, zapatillas, cosméticos, etc, la lista de productos es larga; compañías como Nike, Ray-Ban o Sephora ofrecen experiencias de realidad aumentada con las que probarse unas zapatillas, gafas o maquillaje sin necesidad de tener el producto delante.

        También en estos casos, la realidad aumentada sirve para poder ver antes de comprar y, además, poder visualizar el producto en contexto. Las apps de realidad aumentada o las webs AR permiten interactuar con los elementos 3D, cambiarlos de lugar, tamaño o color, entre otros.

        De estos usos se deriva la posibilidad de poder personalizar el producto. Se estima que el 40% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto que pudiesen personalizar previamente a través de RA.

        En definitiva, la realidad aumentada contribuye a mejorar la experiencia de compra, de ahí la alta tasa de conversión que lleva asociada. Disponer de una información tan exacta y facilitar que se encuentre el producto deseado evitan posibles malentendidos o devoluciones, así como aumentan la satisfacción del cliente y su apreciación de la marca.

        Estas experiencias AR en retail suponen también una excelente campaña de marketing, ya que el propio usuario puede compartir en redes sociales su satisfacción y, al mismo tiempo, dar a conocer el producto a otros usuarios desde una posición de confianza.

        Ejemplos de app de realidad aumentada en retail

        Cada vez son más los ejemplos de realidad aumentada en el sector retail. Además de los mencionados, podemos añadir otros como el Samsung Product Launch. Un evento para el lanzamiento de una nueva gama de productos en el que a los asistentes se les dio un código QR para que luego cada uno pudiera ver esos productos en su propia casa.

        Un ejemplo muy original de aplicación de realidad aumentada en el comercio nos llega de la mano de la cadena de supermercados ASDA. La experiencia Asda Wagyu WebAR pone el código QR para acceder a la webAR directamente en el paquete del producto, en este caso, filetes de ternera Wagyu. Al ser una carne que puede ser desconocida fuera de Japón, con esta experiencia, el consumidor podía aprender a cocinarla. El código activaba una animación de un filete virtual y las instrucciones para ir cocinándolo. Primero se puede hacer en realidad aumentada y luego aplicar lo aprendido al cocinado real.

        Otra de las experiencias que más repercusión ha tenido a nivel nacional es el catálogo de Juguetes de Carrefour con realidad aumentada con webAR, desarrollado por Many·Worlds. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden hacer click en el catálogo digital o escanear un QR en el catálogo físico para poder visualizar el juguete seleccionado en su propio entorno de forma animada.


        Si quieres aprovechar el potencial de la realidad aumentada en tu negocio, ponte en contacto y te ayudaremos a ponerlo en marcha de manera sencilla.

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