Después de comprobar los resultados de diferentes estudios, y según informa la publicación especializada del ámbito de la salud Infosalus, la revista BMJ Supportive & Palliative Care publicó un análisis en el que se concluía que la realidad virtual inmersiva ayuda a los enfermos con cáncer a aliviar el dolor y la angustia que padecen.
Este hallazgo es una de las últimas constataciones de cómo la realidad virtual inmersiva ayuda en el sector de la medicina, una de las áreas que más está invirtiendo en innovación y que más se puede beneficiar de este tipo de tecnologías inmersivas.
Por detrás del sector del entretenimiento, sobre todo el gaming, la salud y la educación son las industrias en las que mayor aplicación están teniendo la realidad virtual y la realidad aumentada. De hecho, según datos de Datapro, estos dos sectores, sanidad y educación, son los que consideran que estas tecnologías son más útiles, con un 41% en cada caso.
Las aplicaciones de la realidad virtual inmersiva en sanidad son múltiples y ayudan tanto a pacientes como a sanitarios en su formación y en su día a día.
Cómo ayuda la realidad virtual inmersiva en el ámbito de la medicina
La realidad virtual permite recrear escenas y situaciones de la vida real en un entorno controlado; además, el usuario vive estas experiencias de manera inmersiva, es decir, experimenta como si estuviera físicamente presente en una realidad no física. Esta capacidad de la realidad virtual inmersiva para reproducir una situación concreta o inducir un estado de ánimo determinado puede utilizarse tanto para obtener información como para poner en práctica distintos conocimientos, ya sean tratamientos para los pacientes o protocolos de actuación para los sanitarios.
El hecho de que el paciente pueda experimentar una situación a través de la realidad virtual sirve para que el médico pueda ser testigo de su reacción, una información muy valiosa para poder desarrollar terapias más personalizadas y efectivas. Pero también hay aplicaciones de RV que ayudan a que los propios sanitarios experimenten cómo es tener determinadas condiciones o patologías, de modo que tengan una mejor idea sobre los síntomas y cómo estos afectan a la vida de las personas, algo que en ocasiones puede ser difícil de explicar.
Además, poder llevar a alguien a determinado entorno o estado de una manera sencilla y desde cualquier lugar, simplemente a través de un dispositivo de RV, facilita el acceso a determinadas terapias. Hay que tener en cuenta que, a través de la realidad virtual inmersiva, un paciente puede pensar que está en un entorno determinado y actuar como si realmente estuviera allí. Por eso, esta tecnología se está utilizando para tratamientos de salud mental, ya que es posible hacer que una persona se enfrente a una situación traumática o de estrés y, también al contrario, que se sienta relajada y feliz.
Asimismo, la realidad virtual se utiliza para tratar problemas físicos, por ejemplo, en la rehabilitación para pacientes con problemas de movilidad, ya que es posible recrear un circuito virtual adaptado a sus necesidades que se puede hacer en cualquier lugar.
Otra de las grandes aportaciones de la realidad virtual inmersiva al sector de la salud se encuentra en la formación de los profesionales sanitarios. Según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre cómo la realidad virtual está transformando la sanidad, un estudio de Harvard Business Review comprobó que la formación con RV mejoraba las habilidades quirúrgicas de los participantes en un 230% comparado con los métodos tradicionales.
Por otro lado, las experiencias inmersivas de realidad virtual suponen una reducción de costes significativa. El acceso a los dispositivos de VR es cada vez más sencillo y económico, por lo que la aplicación de las terapias con tecnologías inmersivas puede estar disponible para todo el mundo, independientemente de donde viva. Del mismo modo, la logística de las formaciones con RV es mucho más simple y, por lo tanto, más accesible.
Aplicaciones de la realidad virtual inmersiva en el sector de la salud
A raíz de lo que la realidad virtual inmersiva puede aportar en el ámbito sanitario, se están desarrollando e implementando distintas aplicaciones que cada vez están más cerca de convertirse en práctica habitual dentro de la medicina.
Tratamiento de fobias y adicciones
Fue una de las primeras aplicaciones de las apps de realidad virtual en el sector de la salud. Por ejemplo, se han utilizado simuladores de vuelo virtuales para tratar el miedo a volar, o experiencias de realidad virtual inmersiva en las que se recreaban situaciones de estrés para analizar la respuesta conductual y emocional de personas con problemas de adicción.
Uso como medicina paliativa
No solo en pacientes de cáncer, sino también de esclerosis múltiple o enfermedades respiratorias, entre otros. Entre 1993 y 2023, se han realizado unos 31 estudios relevantes sobre el uso de realidad virtual inmersiva con fines paliativos. En las conclusiones del análisis publicado en BMJ Supportive & Palliative Care, se indica que todavía hay que investigar para saber cómo afecta exactamente esta tecnología a los pacientes, pero lo que sí está claro es que la realidad virtual tiene el “potencial de mejorar las consecuencias físicas y psicológicas de las enfermedades físicas”, ya que ayuda a reducir la angustia y el dolor de estos pacientes.
Mindfulness y meditación
Entre esas experiencias inmersivas para tratar el dolor, se ha trabajado bastante con apps de realidad virtual que intentan llevar al paciente a un estado de calma y relajación. Por eso, estas experiencias también se están utilizando como ejercicios de mindfulness para todo tipo de público.
Rehabilitación neurológica y prevención del deterioro cognitivo
La realidad virtual inmersiva puede, a través del juego y otras técnicas, recrear dinámicas para hacer trabajar la mente, lo cual puede tener una función preventiva o correctiva. Esta tecnología se está utilizando, por ejemplo, con personas que tienen parálisis cerebral, que han sufrido algún tipo de accidente o para prevenir o limitar los efectos de enfermedades como la demencia.
Formación profesional
Existen ya múltiples aplicaciones para la formación profesional de los sanitarios que, a través de la realidad virtual, pueden enfrentarse a situaciones reales y estudiar cómo reaccionar. Esto es útil para formar a nuevos profesionales o trabajar nuevas habilidades, por ejemplo, cómo actuar ante situaciones de emergencia o cómo utilizar un nuevo producto.
En Many·Worlds, también hemos desarrollado apps de RV para EdTech, es decir, tecnología educativa. Para los sanitarios, por ejemplo, tenemos el simulador Farmacia VR, dirigido a los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.
Conferencias y presentación de productos sanitarios
A veces, estas formaciones se pueden incorporar a eventos del sector sanitario, o también se pueden desarrollar experiencias de realidad virtual para dar a conocer productos y protocolos de actuación que se pueden llevar a los centros sanitarios directamente.
Estas experiencias de RV permiten prácticas sanitarias más accesibles y económicas, tanto para los profesionales como para los pacientes. Además, son fuente de información muy valiosa para avanzar en la investigación y tratamientos de distintas enfermedades.
Además, Many·Worlds contamos con VREvent, un producto multiplataforma para eventos de realidad virtual con avatares personalizados, motor de físicas, chat de voz y entornos a medida.
Si tienes un proyecto que se pueda beneficiar de estas tecnologías inmersivas o quieres saber cómo te pueden ayudar, ponte en contacto con nosotros y te acompañaremos para encontrar la mejor solución para tu negocio.