La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología habitual en nuestro día a día, sobre todo en los últimos meses. Tal es así, que el diccionario Collins eligió su abreviatura, IA, como la Palabra del Año 2023.
Da la sensación de que la IA está en todas partes y, aunque no sea así, lo cierto es que se han producido grandes avances que permiten utilizar el potencial de esta tecnología en más ámbitos y de una manera más efectiva. Un ejemplo de ello es el de la creación de animaciones 3D con inteligencia artificial.
Probablemente, la técnica más extendida para crear animación con IA, así como para muchas otras cosas, sea el uso de la IA generativa, la cual, a partir de un determinado conjunto de datos de entrenamiento, es capaz de generar una salida relacionada.
La aplicación de la IA generativa en la creación 3D es una realidad con la que se empiezan a obtener resultados más realistas y de manera más rápida, pero no es el único tipo de IA que se utiliza para crear animaciones. La capacidad de la inteligencia artificial de analizar grandes cantidades de datos y de aprender por sí misma (machine learning, deep learning), combinada con el diseño 3D, es una herramienta muy útil para agilizar y facilitar los procesos de animación.
Además, se están introduciendo otras tecnologías para enriquecer la animación 3D con IA. Por ejemplo, utilizando IA conversacional, que combina el PLN (procesamiento del lenguaje natural) con machine learning y que permite interactuar a través del lenguaje con las animaciones generadas.
Crear animación con IA es cada vez más frecuente y fácil, aunque todavía es un campo de experimentación y todos los meses aparecen cosas nuevas. Aun así, lo que está claro es que la IA es una herramienta con un gran potencial y especialmente útil para los animadores 3D, sobre todo en términos de eficiencia, lo cual repercute también en beneficio del cliente.
Técnicas de animación 3D con IA
Como decíamos, el mundo de la creación de animación 3D con IA está evolucionando constantemente. Existen diversas técnicas y herramientas que incluso se pueden integrar en plataformas para trabajos de modelado 3D, como OpenUSD y Onmiverse, que forman parte de la desarrolladora NVIDIA, pero incluyen aportaciones de gente de Pixar, Apple o Adobe.
Creación de modelos 3D a partir de imágenes 2D
Hoy en día, podemos encontrar un buen número de aplicaciones basadas en IA generativa que permiten generar fácilmente objetos 3D a partir de una imagen o también de un texto.
Por lo general, los resultados de estas IA generativas para la creación 3D no tenían una calidad demasiado elevada, pero se está avanzando mucho. Por ejemplo, a finales de 2023, se presentó Stable Zero123, que supone una mejora notable sobre todo porque ofrece reconstrucciones 3D muy precisas desde distintas perspectivas, lo cual es imprescindible para una buena animación.
Animación 3D y IA conversacional
Convai es un buen ejemplo de lo que se puede hacer cuando se juntan la IA generativa y la conversacional. Esta interfaz ofrece las herramientas para crear personajes 3D capaces de mantener conversaciones como lo haría un humano. Los personajes se crean fácilmente a través de descripciones, que pueden incluir habilidades particulares o una historia pasada; una vez creados, estos NPC (non-playable characters) se pueden incorporar a un entorno virtual con motores de videojuegos como Unity.
Captura de movimiento corporal y facial en animación con IA
Otra técnica que se puede utilizar en la creación de animaciones con IA es la que permite la captura de movimientos y reconocimiento facial para personajes 3D. A través de la IA y el machine learning, se están desarrollando herramientas capaces de generar expresiones faciales y movimientos corporales muy realistas.
Un ejemplo es Move.ai, que une la captura de movimiento basada en IA con una biblioteca de movimientos del mundo real y que, combinado con algoritmos de deep learning, puede convertir imágenes de vídeo 2D en animación 3D; de modo que se traslada el movimiento humano a personajes animados en 3D.
Animaciones 3D a partir de audio
En este caso, se utiliza la IA para manipular un rostro y generar animaciones faciales que coincidan con una voz. Aplicaciones como Audio2Face permiten crear estas animaciones con IA generativa a partir de grabaciones de audio.
Animaciones 3D a partir de texto
DeepMotion es una compañía que ofrece herramientas para crear animación con IA; para ello, combinan la captura de movimiento con IA a partir de vídeo, un simulador de magnitudes físicas propio y animación 3D en tiempo real. Su último lanzamiento (se espera la versión Beta para enero de 2024) es SayMotion, que convierte las palabras en animaciones 3D. Sin cámaras, ni trajes con sensores, ni bibliotecas de animaciones; simplemente hay que indicar un prompt (instrucciones) y elegir un personaje que se animará según los parámetros que le hayamos dado.
Muchas de estas formas de animar elementos 3D con IA están dando sus primeros pasos y empezando a desplegar su gran potencial; pero ya suponen una herramienta que aumenta la eficiencia del trabajo y permite a los creadores centrarse en cuestiones más relacionadas con la creatividad o con cómo aprovechar estas técnicas.
Estos avances no solo resultan útiles para el sector del entretenimiento, sino que son varias las industrias que pueden beneficiarse de ellos; estas animaciones 3D se pueden utilizar en el sector retail, arquitectura, logística o formación profesional, entre otros.
En Many·Worlds llevamos años dedicándonos a buscar formas de aplicar los últimos avances de las tecnologías inmersivas en distintas industrias. Las posibilidades son prácticamente infinitas; contacta con nosotros y te guiaremos para encontrar la mejor solución para tu negocio.