Web AR: ¿Qué es y cómo aplicarla en tu empresa?

Twitter - Many Worlds Linkedin - Many Worlds Facebook - Many Worlds Instagram - Many Worlds
  1. Qué es Web AR
    1. Ventajas de la tecnología Web AR
      1. Cómo utilizar los servicios Web AR en tu empresa
        1. Comercio
        2. Industria
        3. Marketing
        4. Ocio

      Web AR es la abreviatura que se utiliza para referirse a Web-based Augmented Reality, la realidad aumentada para web. Básicamente, es una tecnología que permite acceder a experiencias de AR (realidad aumentada) directamente desde el navegador, sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

      Las ventajas de la tecnología Web AR son múltiples, aunque la principal es la posibilidad de facilitar y ampliar el acceso y la interacción con experiencias de realidad aumentada

      La AR nos permite introducir elementos virtuales en nuestro entorno físico y relacionarnos con ellos, es decir, desde cualquier lugar y en cualquier momento, podemos interactuar con todo tipo de objetos y experiencias. Según diversos estudios, añadir este tipo de interactividad a un contenido permite que el mensaje que transmite se fije hasta un 80% más en la mente de quien lo recibe.

      Con la tecnología Web AR no es necesario utilizar ningún tipo de dispositivo especial o diseñar una app que el usuario necesita descargarse para disfrutar de la experiencia interactiva. Por lo tanto, gracias a los servicios de desarrollo Web AR, puedes aprovechar de manera sencilla los beneficios de aplicar la realidad aumentada en varios ámbitos de tu empresa.

      Qué es Web AR

      Hasta hace poco, la mayoría de las experiencias de realidad aumentada se tenían que disfrutar a través aplicaciones móviles (app-based AR); esto significaba que el usuario tenía que ir a un mercado de apps como Google Play o App Store y descargarse la app específica para ese contenido, con la pérdida de tiempo y el consumo de memoria móvil que eso supone.

      Sin embargo, en los últimos años, el gran desarrollo de los navegadores para móviles y la capacidad de las cámaras que llevan incorporadas han permitido crear con facilidad páginas con contenidos de realidad aumentada a las que se accede desde una dirección URL, bien desde el navegador web o con un código QR.

      Ventajas de la tecnología Web AR

      Como decíamos, la principal ventaja de la tecnología Web AR es que permite el acceso a los contenidos de realidad aumentada de una manera más fácil y directa. Pero existen otros beneficios que puedes aprovechar:

      • No son necesarias las apps: para disfrutar los contenidos de AR solo es necesario la cámara y el navegador web del móvil.
      • Compatibilidad total: web AR es compatible tanto con sistemas operativos Android como iOS, es decir, con más de 3.000 millones de dispositivos móviles en el mundo.
      • Facilidad para alcanzar tu público objetivo: los servicios de Web AR se pueden diseñar para todo el mundo. No es necesario pensar en cómo ingeniárselas para que tu público llegue a una app y decida descargarla para luego vivir la experiencia AR, sino que es mucho más fácil integrar estos contenidos en sitios donde el perfil de usuario ya esté definido.
      • Aumento del engagement: está comprobado que utilizar la AR para presentar un producto o servicio incrementa notablemente el engagement, es decir, el vínculo emocional que se crea entre la marca o el producto con el usuario. Con la tecnología Web AR, este alto nivel de compromiso que se genera con las experiencias interactivas se puede llevar a una gran cantidad y variedad de personas.

      Cómo utilizar los servicios Web AR en tu empresa

      Las aplicaciones de la tecnología Web AR son muy diversas y pueden beneficiar a muchos sectores diferentes. Te damos algunos ejemplos.

      Comercio

      Una web con realidad aumentada se puede utilizar por ejemplo para presentar la carta de un restaurante en 3D o para dar vida a un catálogo de juguetes. Se pueden hacer showrooms virtuales en los que se muestren muebles o ropa con todo lujo de detalles (forma, volumen, colores, texturas, etc.) sin necesidad de trasladarse al comercio físico, o incluso es posible probar esos productos mezclando imagen virtual en 3D y realidad física.

      En cualquier caso, la tecnología Web AR acerca el producto al posible comprador y le permite interactuar con él y comprobar de primera mano qué es lo que va a comprar. Esto supone multiplicar la tasa de conversión y mejorar notablemente toda la atención en general: un 64% de los consumidores opina que la AR mejora la experiencia de compra.

      Industria

      La realidad aumentada en la industria ayuda fundamentalmente a facilitar y agilizar diversos procesos. Entre otros, se utiliza para realizar formaciones de los trabajadores con experiencias inmersivas que se asemejan mucho a las labores que luego realizarán; para realizar reparaciones de manera más rápida y eficaz; en organización y logística; o en la planificación y diseño de producto.

      Marketing

      La utilización de AR en las campañas de marketing ayuda a humanizar los contenidos y, de ese modo, generar vínculos entre la marca y el usuario. Las experiencias interactivas de AR mejoran la experiencia en todos los niveles: tasa de conversión, visibilidad de la campaña, atención al cliente, valor de producto y marca, etc.

      Ocio

      Las primeras aplicaciones de AR se dirigieron al sector del ocio y el entretenimiento. Desde la famosa “Pokémon Go” hasta las apps que te permiten ampliar la información de una exposición con elementos virtuales de, por ejemplo, recreaciones históricas. Ahora, todas estas aplicaciones son fácilmente accesibles gracias a la tecnología Web AR.


      En Many·Worlds, llevamos años desarrollando soluciones creativas de web AR que pueden aplicarse en cualquier sector al que se dedique tu empresa. Ponte en contacto con nosotros para hacer tu idea realidad.

      DESCARGA NUESTRO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RA/RV EN LA INDUSTRIA 4.0


      Portada de la industria

      Otros artículos relacionados