El desarrollo de la inteligencia artificial generativa o IA generativa (Generative AI, GenAI) está yendo a una velocidad de vértigo. La popularización de su uso a nivel usuario ha introducido cambios en nuestra manera de trabajar y comunicarnos que son visibles en infinidad de ámbitos profesionales y sociales.
Una de las múltiples aplicaciones de la IA generativa es la creación de modelos 3D, que permiten producir todo tipo de objetos o elementos 3D a partir de imágenes 2D o de texto.
Como sucede con otro tipo de aplicaciones, el uso de la IA generativa en la creación 3D supone una importante reducción de los costes de producción, ya que ahorra tanto tiempo como dinero.
Por el momento, es todavía una tecnología incipiente y en fase de investigación, por lo que los resultados no tienen, al menos por el momento, un alto grado de realismo. Sin embargo, la aplicación de IA generativa en creación 3D mejora rápidamente; se espera que, en relativamente poco, empiece a consolidarse como una herramienta útil para creadores 3D y que cada vez ofrezca mejores prestaciones y facilidad de uso.
¿Qué es la IA Generativa?
La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial capaz de crear (generar) un set de datos nuevos a partir de unos patrones extraídos de data preexistente. Estos datos de nueva creación pueden tener distintos formatos: texto, imagen, audio, vídeo o modelos 3D.
Los resultados que ofrece la IA generativa son altamente realistas y complejos, e imitan la capacidad creadora de los humanos.
Con los modelos de base adecuados (de los que la IA extrae los patrones a partir de los cuales generará nuevo contenido), un mínimo entrenamiento y un buen uso guiado de la IA generativa, esta tecnología resulta ser una herramienta muy valiosa para distintos sectores. Lo es especialmente para los relacionados con la creatividad, ya que agiliza algunas fases del proceso de creación más repetitivas o técnicas.
En los últimos tiempos, los avances que han supuesto, por ejemplo, los modelos GPT (Generative Pre-Trained Transformer) o webs como el generador de arte MidJourney han expandido las posibilidades de la IA generativa. Es una herramienta que puede crear arte, pero también resolver problemas complejos o ayudar en todo tipo de investigaciones. Su potencial todavía está desarrollándose, pero no cabe duda de que es enorme.
Haciendo uso de la IA generativa, podemos mejorar nuestra capacidad de análisis y tomar decisiones mejor informadas, además de poder manifestar con precisión y calidad nuestro mundo creativo.
¿Cómo funciona la IA generativa en la creación 3D?
Los programas de IA generativa para el modelado 3D básicamente funcionan igual que los que generan texto o imágenes, solo que añaden otras variables.
Los modelos de inteligencia artificial son esenciales para cualquier sistema de IA y aprendizaje automático (AA). En la IA generativa, se usan grandes modelos de AA de base para identificar patrones y relaciones entre los distintos datos; estos modelos surgen del procesamiento de una gran cantidad de contenidos creados por los humanos.
Por lo general, los modelos generativos de IA, aunque no necesitan mucho entrenamiento, se entrenan a partir de determinado conjunto de contenidos preexistentes y sus etiquetas correspondientes; distintos algoritmos permiten realizar varias tareas a la vez con las que aprende a generar contenido nuevo que se ajusta al del modelo inicial. Se da una mezcla de IA, AA, estadística y probabilidad para lograr, en poco tiempo, un resultado similar al que hubiera conseguido un humano a partir de determinadas pautas.
Así pues, en la creación 3D con IA generativa, los modelos de base se extraen del contenido preexistente que se quiera utilizar. Puede tratarse únicamente de imágenes 2D, de descripciones de texto o de una combinación de ambos.
Herramientas de IA generativa para creación 3D
Existen en el mercado distintas herramientas para generar objetos o escenarios 3D con inteligencia artificial. Estos son algunos ejemplos:
GET3D
GET3D, de Nvidia, se presenta como un modelo generativo de formas 3D texturizadas de alta calidad que aprende a partir de imágenes. Puede generar cualquier tipo de objeto 3D en diferentes formatos de uso común, por lo que son fácilmente exportables y se pueden utilizar al momento.
3DFY.ai
3DFY, en cambio, se presenta como un generador de text-to-3D, utiliza texto para crear modelos 3D de gran calidad; aunque también incluye la posibilidad de generar objetos 3D a partir de imágenes.
Luma AI
Luma AI resulta especialmente interesante porque permite a los usuarios utilizar dispositivos iOS para generar elementos 3D en entornos conocidos del mundo real. Está así emparentada directamente con la realidad aumentada (RA). Facilita su uso creativo en distintos sectores, por ejemplo, en la aplicación de la web AR en la empresa.
Stable Zero123
Uno de los nuevos modelos de IA para la generación de objetos 3D de calidad a partir de imágenes individuales es Stable Zero123. Este método de reciente creación ofrece una calidad superior en la creación de la vista de objetos 3D. Stable Zero123 es una mejora significativa de su predecesor, Zero123-XL.
En nuestros próximos artículos ampliaremos toda la información sobre este nuevo modelo de creación de imágenes.
Retos del uso de la IA generativa en creación 3D
Todavía estamos asimilando y pensando en todas las posibilidades que ofrece la IA generativa para la creación 3D, pero, al mismo tiempo, ya se están planteando algunas dificultades que será necesario superar de manera adecuada en el futuro más próximo.
Entre los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente el uso de IA generativa en la creación de modelos 3D, se encuentran, según un artículo para LinkedIn (curiosamente, creado con la asistencia de inteligencia artificial), estas cuatro cuestiones:
Calidad de los datos
Que los datos base de los modelos generativos sean de calidad es fundamental para obtener buenos resultados. Si se quiere obtener modelos 3D realistas y con un alto estándar de calidad, será necesario utilizar datos diversos, fiables, relevantes y consistentes.
Coste computacional
La generación de modelos 3D con IA generativa necesita mucha memoria de procesamiento y energía. En los ámbitos profesionales, se usa hardware especializado para acelerar el proceso y no necesitar horas o días para crear un elemento 3D, pero esto también tiene un coste económico.
Falta de un baremo de evaluación
En la actualidad, no hay establecidos unos estándares definidos para evaluar la calidad de los elementos 3D producidos con IA generativa. Esto provoca retrasos en los procesos de producción, ya que un mismo elemento puede tener una percepción distinta según los gustos y opiniones de cada uno.
Cuestiones éticas y legales
El uso de la IA en general está despertando cierta preocupación por sus implicaciones morales. Se antoja necesario asegurar que se utiliza la IA generativa, especialmente cuando imita la realidad como es el caso de la creación 3D, de manera adecuada, sin mala intención. Además, el hecho de utilizar contenidos preexistentes, aunque sean datos masivos, también ha planteado cuestiones relacionadas con la privacidad o el copyright.
La incursión de la IA generativa en la creación 3D permite una redistribución de tiempo y recursos que permite a los profesionales del sector crear experiencias de mayor calidad, más efectivas y en menor tiempo. Se abren nuevas posibilidades al uso de las tecnologías inmersivas que, en Many·Worlds, te podemos ayudar a aprovechar para tu negocio.