Capacitación con realidad virtual: forma a tus empleados de manera inmersiva

Twitter - Many Worlds Linkedin - Many Worlds Facebook - Many Worlds Instagram - Many Worlds
  1. En qué consiste la capacitación con realidad virtual
    1. Beneficios del uso de la realidad virtual en la empresa

      Especialmente desde hace un par de años, el uso de realidad virtual (RV) en el ámbito de la formación profesional se ha convertido en algo habitual. Con la mejora del software de RV y la expansión de la digitalización en las empresas, la capacitación con realidad virtual ha dejado de ser una propuesta experimental y ha llegado para quedarse.

      Se espera que entre 2023 y 2030 esta tendencia no solo se consolide, sino que se dispare. Durante ese periodo, las previsiones apuntan a que el mercado del desarrollo de software para la capacitación con realidad virtual tenga un crecimiento interanual de más del 12% a nivel global. Esto da una idea de cómo las empresas empiezan a ver las ventajas de la introducción de experiencias inmersivas a través de la RV para lograr formaciones más rápidas y efectivas o reducir costes en este ámbito, tanto para agilizar la incorporación de nuevos empleados como para impulsar la mejora constante entre quienes ya forman parte de la compañía.

      En qué consiste la capacitación con realidad virtual

      La capacitación con realidad virtual consiste en simular digitalmente entornos y situaciones de determinado ámbito profesional con fines formativos; es decir, para que los profesionales sepan cómo actuar y reaccionar ante esos entornos y situaciones según los estándares y políticas de la empresa cuando estos se produzcan en la vida real.

      Se combina la formación corporativa con una formación experiencial que se lleva a cabo en entornos controlados y seguros; sin riesgos ni para los trabajadores que se forman ni para la empresa. Una de las principales características de la capacitación con RV es que en esta modalidad no existe el miedo a equivocarse; en el mundo virtual, los errores no tienen las consecuencias que tendrían en una formación que se realice en el lugar de trabajo.

      Pese a que la realidad virtual se suele asociar al uso de gafas de RV o dispositivos similares, lo cierto es que es posible acceder a este tipo de simulaciones de manera incluso más sencilla, lo que facilita su implantación en el mundo de la empresa.

      Ejemplo de ello es nuestro proyecto SimVis para 2 Eyes Vision, una Web App para la formación técnica de especialistas en óptica a la que se puede acceder desde el navegador simplemente a través de un código QR. De este modo, cada uno puede aprender a su ritmo con una serie de tutoriales interactivos teóricos y prácticos, además de poder participar en distintas pruebas de entrenamiento con gamificación con las que se logra una mayor implicación de los empleados en su propia formación.

      Beneficios del uso de la realidad virtual en la empresa

      Una de las principales ventajas de la capacitación con realidad virtual son esas simulaciones en las que no hay peligro de que las equivocaciones tengan consecuencias negativas; la RV permite practicar diversas habilidades en situaciones muy realistas, pero que no son reales. Esto no solo evita que la empresa tenga que invertir tiempo y dinero en solucionar los errores lógicos que se dan en las formaciones en el puesto de trabajo, sino que permite que aquellos que siguen la formación lo puedan hacer con mayor confianza, seguridad y tranquilidad.

      Así, quienes se forman pueden concentrarse únicamente en aprender, sin estrés, lo que se traduce en formaciones más efectivas en las que el tiempo de la capacitación se reduce. Esto repercute en periodos formativos más económicos, no solo porque duran menos, sino porque también se evitan gastos como el alquiler de locales o la contratación de formadores.

      Una de las razones por las que la capacitación con realidad virtual es más efectiva es por el llamado “realismo emocional”. Las experiencias inmersivas permiten enfrentarse a situaciones que se producen en el entorno laboral sin la presión o incomodidad que se puede producir en ejercicios con personas de carne y hueso, como las técnicas de role play; y, además, son capaces de generar una implicación emocional que no se produce en formatos de e-learning, como los vídeos.

      Según un estudio de la consultora PwC, las personas que utilizan el aprendizaje con realidad virtual conectan con los contenidos de la formación hasta 3’75 veces más de lo que lo hacen en un aula, y hasta 2’3 veces más que en e-learning.

      Esa involucración emocional que se produce en las capacitaciones con realidad virtual supone también más engagement de los empleados con la empresa, así como mayor capacidad de retener los contenidos. El hecho de aprender de manera inmersiva permite explorar e interactuar con distintos tipos de simulaciones, generando una experiencia más agradable y, por lo tanto, más memorable.

      Cada vez son más los estudios que avalan los beneficios de la capacitación con realidad virtual; ejemplo de ello es un estudio de la Universidad de Maryland que demuestra que los participantes en formaciones con entornos de RV mejoran un 8’8% su capacidad de retención de la información en comparación con los aprendices de aulas tradicionales. Además, están hasta 4 veces más concentrados y aprenden hasta 4 veces más rápido. Unos resultados que demuestran que la realidad virtual aplicada en el entorno de la empresa es una herramienta tremendamente efectiva.

      En Many·Worlds, llevamos años desarrollando soluciones creativas de software de RV que pueden aplicarse en la capacitación de todo tipo de profesionales; ponte en contacto con nosotros para que encontremos la más adecuada para tus trabajadores.

      DESCARGA NUESTRO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RA/RV EN LA INDUSTRIA 4.0


      Portada de la industria

      Otros artículos relacionados