Ha llegado el momento de saber si las nuevas gafas de realidad mixta de Apple, Apple Vision Pro, cumplen las expectativas generadas y realmente se convierten en la gran revolución que pretenden ser.
La fecha para la salida al mercado de Apple Vision Pro era el 2 de febrero de 2024, sin embargo, en la preventa que se abrió el 19 de enero, ya se agotaron todas las unidades. En tan solo 18 minutos, se adjudicaron entre 60-80.000 unidades que se podían reservar. Eso llevó a una ampliación de la preventa en la que, según el analista Ming-Chi Kuo, se estima que, finalmente, se vendieron entre 160.000 y 180.000 gafas Vision Pro.
En cualquier caso, la venta de Apple Vision Pro, por el momento, se limita a Estados Unidos e incluso muchos de quienes han conseguido reservar un ejemplar de estas gafas que mezclan realidad virtual y realidad aumentada tendrán que esperar para recibirlas. La lista de espera para algunos envíos se extiende hasta abril de 2024.
Estos datos son un éxito para Apple Vision Pro, aunque también hay que tener en cuenta que parece ser que la compañía ha sido precavida y solamente ha fabricado las unidades que se vendieron inicialmente, por lo que irán produciendo de acuerdo con la demanda real del producto.
Lo que sí que está claro es que, después de años de especulaciones, por fin Apple se mete de lleno en el mundo de las tecnologías inmersivas y lo hace a lo grande: con un dispositivo que cubre todas las modalidades de la realidad extendida.
¿Cómo son las gafas Apple Vision Pro?
Además del hecho de tratarse de un dispositivo de realidad mixta, capaz de ofrecer experiencias de RV y RA al mismo tiempo, una de las grandes novedades que presenta es lo que la compañía de la manzana mordida ha llamado spatial computing o computación espacial.
Apple Vision Pro cuenta con su propio sistema operativo, visionOS, aunque todas las aplicaciones clásicas de Apple son compatibles. Básicamente, lo que caracteriza a este sistema de computación espacial es que permite incorporar contenido digital en un espacio físico. Esa es la base de la realidad aumentada, solo que con las Vision Pro se puede proyectar cualquier tipo de contenido simplemente con mover los ojos, las manos o por comandos de voz. Se trata, según la descripción de la propia compañía, de “una interfaz completamente tridimensional” a través de la cual se puede crear un “lienzo infinito que atraviesa las fronteras de una pantalla tradicional”.
Así, desde el dispositivo Vision Pro, que es similar a unas gafas de RV, podemos proyectar la pantalla del ordenador sobre el espacio y manipularla fácilmente; podemos ver una película en pantalla gigante (con una resolución de 23 millones de píxeles) desde cualquier sitio, hacer una videoconferencia como si estuviéramos en el mismo espacio que nuestros interlocutores o tener un escritorio de trabajo gigante con pantallas repartidas por la habitación.
Todo esto con el diseño característico de Apple. Las Vision Pro llevan un ajuste suave que permite una buena fijación y bloquea la luz, pero sin presionar. Además, la banda de la cabeza está un poco acolchada y tiene distintos modos de ajuste.
Estas gafas están totalmente pensadas para esa fusión de virtualidad-espacio físico. Por ejemplo, los altavoces están cerca de los oídos para que el sonido sea envolvente como en la RV, pero sin que nos impida percibir qué ocurre a nuestro alrededor. Además, Vision Pro cuenta con EyeSight, un complejo sistema para que desde fuera se pueda ver qué está haciendo el usuario y que así no quede aislado. Por un lado, el interior del visor contiene una cámara que graba los ojos; mientras que, en el exterior, hay una pantalla que proyecta el vídeo grabado simulando la distancia a la que deberían estar.
¿Qué dicen los expertos sobre las Vision Pro?
Por el momento, aunque los expertos se muestran cautos y creen que la expansión de Apple Vision Pro será mucho más lenta y progresiva de lo que ha sido su salida al mercado, las valoraciones son más que positivas.
La redactora de The Wall Street Journal Joanna Stern hizo el experimento de llevar las Vision Pro durante casi 24 horas, en el trabajo, mientras cocinaba o incluso mientras esquiaba… Su veredicto es que son las mejores gafas que hay ahora mismo y que solo son una pequeña muestra de lo que nos espera en el futuro.
Ahora bien, en general, los especialistas en tecnología son conscientes de las limitaciones de Vision Pro, siendo la principal su precio, que es de 3.499$ de salida. Otra de las desventajas de este dispositivo es que, pese a la comodidad de las gafas, entre los cascos, batería, cables, etc. no resulta ni remotamente tan cómodo de transportar como un smartphone o un notebook.
Al seleccionar los pros y contras de Vision Pro, la publicación especializada The Verge señala, además de lo mencionado, que todavía pueden presentarse algunas inconsistencias en el tracking de movimientos y en la continuidad del vídeo que, al fin y al cabo, no deja de ser vídeo. Aun así, entre los aciertos de Apple Vision Pro, se destaca precisamente que la calidad de la pantalla, junto a la proyección de vídeo que ofrece y el tracking de movimientos de ojos y manos, son los mejores que hay en este momento en el mercado.
Otro de los aspectos que destaca The Verge es la diversión que ofrece y que Vision Pro está perfectamente integrado al ecosistema Apple, se puede trabajar con todas las apps iOS o conectar con el Mac u otros dispositivos de la marca.
Novedades en las apps para Apple Vision Pro
En Apple Vision Pro funcionan todas las aplicaciones que se han desarrollado para iOS, no solo las de realidad aumentada, sino en general. Pero, además, se ha lanzado una nueva Apple Store para Vision Pro, que ofrece muchas más funcionalidades para este dispositivo de realidad mixta.
Para facilitar el control y organización de la interfaz, Vision Pro cuenta con una “corona digital” similar a la que utiliza Apple Watch. Con ella, es posible seleccionar el grado de inmersión, pasando de realidad virtual a aumentada fácilmente.
Apple Vision Pro permite introducir elementos de las apps en el entorno físico, sean pantallas bidimensionales u objetos que adquieren volumen. Estos objetos 3D se pueden manipular fácilmente con un simple movimiento de dedos. Se pueden mover, cambiar de tamaño, reaccionan a la luz de la habitación donde nos encontremos o incluso pueden proyectar sombra.
Videollamadas y películas 3D con Vision Pro
Entre las novedades en las aplicaciones de Vision Pro, destacan dos experiencias que se sitúan a un nivel nunca visto: las videollamadas y el visionado de películas en 3D.
Para utilizar Apple Vision Pro en FaceTime u otras aplicaciones de videoconferencia, con el nuevo Vision Pro Persona, podemos crear una especie de avatar que representa de manera natural nuestros movimientos faciales y de manos. Además, con Persona también se activa EyeSight para que se vean los ojos en la parte delantera del visor.
Por otro lado, aprovechando las posibilidades de proyección tridimensional de Vision Pro, Apple ha llegado a un acuerdo con Disney. Además de poder acceder a más de 150 películas en 3D, se adaptará la aplicación para que se pueda acceder a todo el catálogo de Disney+ y Hulu desde Vision Pro (y sin coste adicional).
Junto al cine, también el deporte se está adaptando perfectamente a Vision Pro. Por ejemplo, se pueden ver uno o varios partidos con la app de la NBA; y en Red Bull TV, se muestran mapas de carreras 3D que se pueden disfrutar de manera totalmente inmersiva con las gafas de Apple.
Sin duda, Apple Vision Pro abre una nueva dimensión en la aplicación de las tecnologías inmersivas, aunque probablemente todavía falte algo de tiempo para que estas experiencias estén al alcance de todo el mundo. Por el momento, lo que sí es totalmente accesible son las múltiples aplicaciones de realidad aumentada para Apple que ya están en el mercado.
En Many·Worlds llevamos meses trabajando con las herramientas de desarrollo para Vision Pro. Si tienes un proyecto y quieres que esté disponible para Vision Pro cuando se lance en Europa, no hay mejor momento para comenzar a trabajar en ello. Si quieres saber más sobre cómo aplicar esta tecnología en tu negocio o tienes una idea y quieres hacerla realidad, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a formar parte de ese mundo de realidades mixtas por el que tan fuerte ha apostado Apple.