A finales del mes de febrero, se estrenó en China la primera serie de animación creada con inteligencia artificial generativa. Ha habido otras creaciones audiovisuales que han utilizado IA en parte o en toda la producción, pero, en el caso de la serie china Qianqiu Shisong, se trata de varios capítulos que siguen determinada temática y estética.
En total, Qianqiu Shisong consta de 26 capítulos de unos 7 minutos de duración cada uno en los que se animan distintas historias tradicionales procedentes de la cultura china. Este anime realizado con IA generativa se suma a otras creaciones audiovisuales que ya han utilizado esta tecnología en una o varias partes del proceso creativo, tanto para producir vídeo como en la creación 3D con IA.
Para los responsables de la serie, combinar la narración con la animación es una forma más dinámica y vívida de dar a conocer los poemas clásicos, que gusta más a los niños y, por tanto, es una manera mejor de difundir la cultura tradicional china.
Cómo se ha hecho la serie de animación con IA Qianqiu Shisong
La serie de animación con IA Qianqiu Shisong se está emitiendo en la cadena Televisión Central de China (CCT), que forma parte del ente público China Media Group (CMG). Junto con el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái (SAIL), CMG ha desarrollado un GPT propio, CMG Media GPT, capaz de generar vídeo a partir de texto (text-to-video), en la línea de otros modelos como Sora.
CMG Media GPT ha sido entrenado con grandes cantidades de poemas y otras obras literarias populares de la tradición china, así como vídeos y otros materiales del inmenso archivo de la cadena pública.
En la presentación de Qianqiu Shisong, el investigador del SAIL Wang Yanfeng, ayudante de dirección de la serie, dijo que CMG quería aprovechar diversas herramientas de IA para realizar nuevas producciones audiovisuales que den respuesta a las necesidades del país. Además, CMG Media GPT forma parte de los planes del gobierno chino de impulsar el uso de herramientas de IA en organismos de gestión pública. Según Wang, el proyecto se inició 6 meses antes para, finalmente, presentar una serie de anime desarrollada a partir del archivo de CMG y el uso de tecnología de IA text-to-video, es decir, que ha sido generada con prompts después de entrenar un modelo de aprendizaje automático.
El estreno de Qianqiu Shisong coincidió con la presentación por parte de CMG de su nueva productora audiovisual de IA. Según el diario South China Morning Post, este nuevo estudio de la corporación de la radiotelevisión pública pretende impulsar la investigación y el desarrollo de más programas de televisión con IA.
Otros ejemplos de creaciones audiovisuales con IA generativa
La apuesta de China por la generación de contenidos audiovisuales con IA no es única, de hecho, aunque sí se pueda considerar la primera serie, Qianqiu Shisong no es el primer intento de crear una historia de animación con IA en una gran producción.
El año pasado, Netflix Japón estrenaba el corto de animación Dog & Boy, aunque su acogida no recibió el mismo entusiasmo que la serie china hecha con IA. Probablemente, el problema fuera que la compañía de la gran N dijera que se había utilizado IA en este proyecto de animación debido a la “escasez de mano de obra” especializada en Japón. Lógicamente, esta excusa no fue muy bien recibida por los profesionales del sector de la animación japonesa, y Netflix tuvo que salir al paso aclarando que el cortometraje era un “experimento”.
También tiene cierto aire de experimento, aunque es muy probable que más pronto que tarde sea algo habitual, la IA capaz de crear capítulos nuevos de series de animación tan populares como South Park, en los que, por ejemplo, podemos ser nosotros uno de los protagonistas. Una compañía de San Francisco llamada Fable Studio presentó un trabajo en el que explicaban su intento de generar nuevo contenido de alta calidad para propiedad intelectual a partir de grandes modelos de lenguaje (LLM), modelos de difusión personalizados de última generación y su propia simulación multi agente para la contextualización, la progresión narrativa y el control de comportamientos.
En el ensayo sobre este proyecto, titulado “To Infinity and Beyond: SHOW-1 and Showrunner Agents in Multi-Agent Simulations”, se señala que los LLM utilizados, como GPT-4, han sido entrenados con grandes cantidades de datos procedentes de series de televisión, por lo que los desarrolladores creen que, guiados de manera adecuada por los usuarios, estos modelos podrían reescribir temporadas enteras de series de televisión. Y citan a Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI, hablando del polémico final de Juego de Tronos: “Así es como será el mundo del entretenimiento […]. Imagina que pudieras pedirle a una IA que crease un nuevo final para que acabase de otra forma e incluso que te pusiera en él como protagonista”.
Aunque el potencial de la generación de contenidos audiovisuales con IA parece no tener límite, por el momento, sí los hay. Ese mismo artículo señala también las actuales limitaciones creativas de los sistemas de IA generativa. En concreto, se habla de la introducción de un elemento de imprevisibilidad y falta de control creativo en este tipo de contenidos, y del “efecto tragaperras” (‘The Slot Machine Effect’), que se refiere a una situación en la que los contenidos generados con IA dan la sensación de parecerse más a un juego de azar que a un proceso creativo deliberado. Los resultados, como en estos juegos, ofrecen un “subidón” inmediato, pero pueden resultar perjudiciales a la hora de alcanzar un objetivo creativo concreto a largo plazo.
Si se quieren obtener contenidos de animación con IA profesionales y que se puedan integrar en una estrategia comercial, didáctica, asistencial o de cualquier otro tipo, es necesario tener una visión, un conocimiento y una experiencia en el sector de las artes creativas que permitan utilizar los modelos de IA generativa como lo que son: herramientas para ayudar a conseguir un fin determinado de manera más rápida y eficaz.
Cómo se entrenen los modelos, cómo se utilicen o con qué fin son cuestiones que saben resolver los profesionales del sector. En Many·Worlds sabemos que eso es así porque llevamos más de 15 años utilizando las últimas herramientas tecnológicas para desarrollar el proyecto particular de cada uno de nuestros clientes. Para que podamos asesorarte y ayudarte a desarrollar el tuyo, solamente necesitas ponerte en contacto con nosotros para que empecemos a hablar y a encontrar soluciones.