Últimamente, se está empezando a oír hablar bastante de la realidad aumentada o Augmented Reality (AR), aunque es posible que, si no estás demasiado metido en el mundo de las nuevas tecnologías, no tengas muy claro qué es.
A veces, la realidad virtual y aumentada se confunden, como si fueran lo mismo, sin embargo, pese a que comparten algunos elementos tecnológicos, se trata de experiencias diferentes. La realidad aumentada incluye aquellas tecnologías que permiten superponer elementos virtuales, generados por ordenador, sobre un espacio físico; se mezcla así la realidad virtual con el mundo real, aprovechando lo mejor de cada uno.
Según el informático norteamericano Ronald Azuma, considerado uno de los ‘padres’ de la realidad aumentada, la realidad aumentada debe reunir tres características:
- Mezclar el mundo real y virtual.
- Poder interactuar en tiempo real.
- Estar registrada en tres dimensiones (3D).
La teoría nos puede sonar un poco a ciencia ficción, pero, en realidad, estamos más en contacto con la realidad aumentada de lo que creemos. Saltó a la fama mundial gracias al mundo de los videojuegos, en concreto, Pokémon Go, con el que cientos de fanáticos iban ‘cazando’ Pokémon virtuales por las calles de su ciudad. Pero también está muy presente en las redes sociales, por ejemplo, con los famosos filtros de Instagram que nos cambian el color de ojos o transforman en adorables animalitos.
Aun así, las posibilidades de la realidad aumentada van mucho más allá del sector del juego y las redes sociales. Uno de los ámbitos que está sabiendo sacar partido de esta tecnología es el marketing, que ha encontrado una herramienta capaz de añadir un toque personal a sus campañas, de humanizar el marketing digital.
En Many·Worlds, hace años que supimos ver el potencial de la realidad aumentada aplicada al marketing, y entre nuestros servicios se encuentra el desarrollo de aplicaciones y webs de AR.
Un caso práctico de nuestro trabajo con app y webAR que ha resultado en una excelente campaña navideña de marketing es el catálogo 3D para Carrefour que permite interactuar con más de 100 juguetes. Esta experiencia permite acercarse de manera más personal a la marca y tomar mejores decisiones de compra, lo cual se traduce en que el porcentaje de conversión se dispare con el uso de realidad aumentada en marketing.
Cómo introducir la realidad aumentada en tus campañas de marketing
A diferencia de la realidad virtual, que casi siempre está vinculada al uso de dispositivos como gafas o cascos de VR, la aplicación de la realidad aumentada toma diferentes formas; una campaña de marketing AR no se limita a un espacio concreto ni necesita una gran inversión, sino que es muy accesible y tiene el potencial de alcanzar un target amplio y diverso.
El contacto entre el mundo real y los elementos virtuales que introduce la realidad aumentada se puede producir de distintas formas. Una de las más comunes es la activación de la experiencia a través de un código QR, pero también se puede incorporar a través de la cámara web o de proyecciones.
El software de realidad aumentada es multiplataforma, y se puede adaptar a una amplia variedad de productos y servicios. Permite ver cómo son realmente e interactuar con ellos, lo cual ahorra largas explicaciones sobre qué es o hace una cosa. Es una experiencia inmersiva que permite al usuario un contacto directo con el producto sin tener que desplazarse para probarlo.
Existen distintas modalidades de experiencias de realidad virtual en marketing, todas ellas con un punto fundamental en común: mejoran muchísimo la experiencia de compra online. Desde sus inicios, una de las principales reticencias hacia el comercio electrónico ha sido el no poder ver las dimensiones reales de un objeto o qué tal queda determinado mueble o prenda de ropa; ahora, con la realidad aumentada, ese obstáculo queda superado.
La AR permite el llamado virtual try-on, ver cómo queda determinado producto, que se utiliza sobre todo en moda y cosmética; y también está el virtual showroom, con el que colocamos un objeto (virtual), por ejemplo, un mueble, en el sitio (real) donde queremos ponerlo.
La utilización de realidad aumentada en marketing hace que el producto destaque, que se vea como algo próximo incluso antes de adquirirlo. Además, el hecho de ofrecer esta posibilidad aumenta el engagement, acerca emocionalmente al posible comprador a la marca.
Qué beneficios tiene el uso de realidad virtual en marketing
Sin duda, uno de los principales beneficios de la realidad virtual aplicada al marketing es que mejora la experiencia de usuario. Estas experiencias inmersivas ofrecen información y transparencia, y hacen que sea más fácil decidir sobre la compra.
Y, por lo general, esa compra se hará efectiva. Según un estudio de Shopify, los anuncios que contienen elementos 3D/AR tienen un 94% más de tasa de conversión que los que no llevan.
La realidad aumentada llama la atención sobre el producto, pero también sobre la campaña de marketing. Las campañas de marketing AR son más susceptible de ser compartidas con otros usuarios o de volverse virales, lo cual significa más difusión para la marca. Sirva como ejemplo nuestro trabajo para Carrefour, que apareció citado por 8thwall junto a otras 9 campañas de webAR de todo el mundo.
El marketing con realidad aumentada ofrece una experiencia personal que da valor al producto; permite una conexión emocional que hace aumentar la confianza en la marca.
Además, esta conexión reduce posibles problemas postventa. La atención al cliente se nota desde la propia campaña, en la que el cliente tiene una experiencia directa con el producto; esto, de cara al futuro, ahorrará tener que resolver dudas o lidiar con decepciones y devoluciones, ya se tiene una idea mucho más clara de lo que se está comprando.Aplicar realidad aumentada en marketing abre un mundo de posibilidades para ofrecer mejores experiencias de compra y crear campañas originales y creativas que conecten con un gran número de personas. Y en Many·Worlds podemos ayudarte a conseguirlo.