META QUEST 3 vs APPLE VISION PRO

Twitter - Many Worlds Linkedin - Many Worlds Facebook - Many Worlds Instagram - Many Worlds

Cuando se lanzaron al mercado las Apple Vision Pro, una de las reacciones más esperadas era la de Mark Zuckerberg. Tras probarlas, el presidente de Meta, que pocos meses antes había puesto a la venta sus propias gafas de realidad mixta, Meta Quest 3, posteó un vídeo en una de las redes sociales de la casa que no dejaba lugar a dudas sobre cuál es su opinión respecto al ganador de la batalla Meta Quest 3 vs Apple Vision Pro.

Zuckerberg empezaba diciendo que, antes de probar las Vision Pro, pensaba que las gafas Quest 3 serían mejor “value”, es decir, que serían mejores teniendo en cuenta la relación calidad-precio, ya que son muy buenas y cuestan siete veces menos que la propuesta de Apple. Sin embargo, según explicó, tras haber utilizado ambas, estaba convencido de que Meta Quest 3 no solo son mejor value for money que Apple Vision Pro, sino que son “un mejor producto y punto”.

Como era de esperar, las palabras de Zuckerberg generaron bastante revuelo y no tardó en aparecer quien le diese la réplica. Una de las opiniones en contra que más repercusión tuvo fue la del analista Benedict Evans, que dijo que las gafas Vision Pro son lo que al dispositivo de Meta le gustaría ser dentro de 3-5 años. El jefe de Meta no tardó en contraatacar, manteniendo que su dispositivo es mejor y que, si en el futuro, Quest tuviese el desenfoque en movimiento, el peso o la falta inputs de precisión de Vision Pro, eso supondría un retroceso significativo para Meta.

Básicamente, el argumento que Zuckerberg esgrime para afirmar que sus gafas de realidad mixta son mejores es que, si comparamos Meta Quest 3 con Vision Pro, veremos que pueden hacer lo mismo, pero por un precio mucho más económico y, además, considera que con más comodidad y libertad de movimientos.

Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Hasta qué punto tiene razón o no Mark Zuckerberg? Para intentar contestar a estas preguntas, vamos a comparar Meta Quest 3 y Apple Vision Pro y ver cuáles son las mayores virtudes y defectos de cada uno.

Meta Quest 3 y Apple Vision Pro: quién es quién

Meta Quest 3 es la última versión de las gafas de realidad mixta Meta Quest Pro, desarrolladas por Reality Labs, que antes era Oculus VR, pioneros en el desarrollo de tecnología de realidad virtual. Es una evolución del dispositivo de RV Quest 2, al que se le han incorporado elementos de Quest Pro como las cámaras “passthrough” (lo que Meta llama “enfoque exterior”) para cambiar de una vista de realidad virtual a otra de realidad aumentada, es decir, que combine el entorno real con elementos virtuales. Quest 3 puede utilizarse como gafas de RV por sí mismas o funcionar como dispositivo de RV conectado a un PC, de modo que se refleje el contenido del ordenador de manera virtual sobre un entorno físico en tiempo real.

Las gafas de la compañía de Zuckerberg salieron a la venta a nivel internacional en octubre de 2023, y se calcula que en ese último cuarto del año se vendieron entre 900.000 y 1.5 millones de unidades.

Apple Vision Pro es la primera incursión de Apple en el mundo de la realidad mixta. Después de años barajando la idea, la compañía presentó este nuevo dispositivo en su conferencia anual de junio de 2023. En febrero de 2024, se pusieron a la venta, aunque solo en Estados Unidos. Se encargaron cerca de 200.000 unidades y, aunque el ritmo de ventas se ha ralentizado tras el boom de su lanzamiento, se prevé que para este año se vendan unas 350.000 unidades; una cifra que se espera triplicar el año que viene.

Apple ha vendido sus gafas de realidad mixta no como un dispositivo que combina experiencias de RV y RA, sino como algo totalmente nuevo. Ha introducido el concepto de “computadora espacial”, aunque, para algunos analistas, eso de integrar elementos digitales en el mundo físico es lo mismo que la realidad aumentada. Para interactuar con el dispositivo, se utilizan distintos inputs físicos del usuario como gestos, el movimiento de los ojos o la voz.

Comparativa Quest 3 vs Vision Pro

Para comparar los dispositivos Quest 3 vs. Vision Pro, antes que nada, vamos a ver qué características tiene cada uno, en qué se parecen y en qué se diferencian.


DESCRIPCIÓN

META QUEST 3

APPLE VISION PRO

Resolución de pantalla

2064 x 2208 LCD, 120 Hz

2160 x 3840 Micro OLED, 100Hz

Tipo de lentes

Pancake

Pancake

Peso

513 gr.

600-650 gr.

Procesador

Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2

Apple R1 y M2

Mandos

Touch Plus, movimiento de manos

No lleva mandos, se controla con el movimiento de ojos y manos

Duración de la batería

Hasta 2 horas sin conectar

Hasta 2 horas sin conectar

Precio

499$ aprox.

3.499$ aprox.

Viendo la descripción de cada uno de los dispositivos, salta a la vista que hay cuestiones en las que no hay comparación entre Quest 3 y Vision Pro. La más obvia es el precio, que determina claramente quién puede acceder a cada producto. Pero, si por ejemplo hablamos de la resolución de imagen que ofrece Vision Pro, no hay color. La calidad gráfica del dispositivo de Apple, por mucho que la de Quest 3 sea más que aceptable, es muy superior.

Otra cuestión destacada en el duelo Quest 3 vs Vision Pro es el peso. El dispositivo de Meta es bastante más ligero; soportar 100 gramos más en la cabeza durante un buen rato, se nota. Además, aunque pueda parecer que el hecho de no llevar mandos da más libertad de movimiento, en general, según las opiniones de quienes han probado ambos dispositivos, Quest 3 ofrece más control y es más cómodo.

En cuanto al diseño, si bien Quest 3 puede ser más funcional, desde un punto de vista de ingeniería industrial, Vision Pro gana la partida. La empresa de rayos X Lumafield escaneó ambos dispositivos para ver cómo son por dentro sin destrozarlos y concluyeron que en el hardware de Apple todo está pensado y medido al milímetro para obtener los mejores resultados.

Quest 3 o Vision Pro, ¿cuál es mejor?

Ante la pregunta de qué dispositivo es mejor, si Quest 3 o Vision Pro, el veredicto general de los expertos es bastante salomónico: depende de para qué quieras utilizar las gafas de realidad mixta.

El analista de CNET Scott Stein lo explica de manera fácil de entender para todos aquellos que estén familiarizados con los productos Apple. Del mismo modo que muchos apostaron por sistemas operativos iOS para desarrollar determinadas profesiones, sobre todo las relacionadas con lo visual como diseño o edición de vídeo, Apple Vision Pro está más enfocado al trabajo. Su calidad de imagen es mejor y también lo son sus capacidades de multitarea. ¿Quest 3 también puede utilizarse para trabajar? Sí, pero está lejos del nivel de Vision Pro y realmente no está pensado para eso.

Sin embargo, si se quiere utilizar el dispositivo de realidad mixta para realizar actividades físicas como deporte o para entretenimiento, sobre todo, para jugar, entonces Meta Quest 3 no solo es más que suficiente, sino que incluso podría decirse que es mejor. Es un dispositivo más fácil de llevar y de usar.

En cualquier caso, ambos dispositivos acercan la realidad mixta, virtual y aumentada al uso a nivel usuario. Cada vez será más común acceder a este tipo de experiencias que demandan contenidos virtuales 3D. En Many·Worlds te ayudamos a convertir tu negocio o proyecto en parte de esta nueva forma de ver el mundo. Ponte en contacto y lo haremos realidad.

DESCARGA NUESTRO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RA/RV EN LA INDUSTRIA 4.0


Portada de la industria